El yaco existe con las variantes de cola roja y cola vinagre, siendo de mayor tamaño el de cola roja.
El loro yaco es un animal muy especial, en lo que tiene que ver con la decisión de tenerlo como mascota.
Uno debe pensarlo mucho antes de comprar un loro de este tipo; es para toda la vida. Probablemente te sobreviva.
Es una responsabilidad, porque no debes cambiar de idea. No es como otras mascotas que en unos 10 o 15 años salen de nuestra vida. Su longevidad reduerda a la de varias especies de tortugas terrestres, que también como mascotas requieren amos muy resposables, concienzudos e informados.
Cada yaco tiene su propia personalidad. Son extremadamente inteligentes. Algunos, efectivamente, se hacen solo a una persona. Pero otros son muy sociables.
En muchos casos , debido a su capacidad mental, pueden agobiarse por el aburrimiento de estar muchas horas solos. En tal caso desarrollan el vicio de arrancarse las plumas, con lo que su aspecto...
Y si empiezan con ese vicio ("picaje") dificilmente lo dejan. Si ese "picaje" es realmente por motivos psicológicos, raramente lo abandonan. A veces mejoran, quizá bastante incluso, pero tarde o temprado vuelve a ser habitual. Es parecido a la tendencia de algunas personas a algún tipo de adicción; si se resuelven a liberarse de esa adicción, sin darse cuenta muchas veces caen en otra sustituta (se trate del trabajo, internet, pornografía, etc.). En el caso del yaco, tras una etapa tranquila, cuando aparece algún factor que les estresa (o aburre) regresan al picajo. Claro, cuando es por otras razones, como ácaros etc., es otro asunto.
A menudo son muy tozudos. Y muy ingeniosos.
Aportan mucho positivo. Pero no es un juguete. Conlleva limpieza, tiempo en que se sientan atendidos, atenciones. Conlleva responsabilidad.
Un factor positivo; un perrito, un periquito u otros animalillos viven 10-15 años y cuando les tienes bastante cariño te toca atender sus últimos años y después perderle. En el caso de un loro lo disfrutas toda la vida.
Hay yacos con muy "mala pata". Otros muy agradables. Unos pocos son mas bien inactivos, algo aburridos.
La mayoría son habladores. Ojo con lo que oyen; en cuanto aprenden una palabra o frase dificilmente la olvidarán. Y si es algo inoportuno, o incluso un grito de llamada a algún chiquillo por ejemplo, chillará con el mismo timbre de voz del original por años y años (y años) cada vez que se le ocurra.
Desde luego, es la clase de loro que mas vocabulario aprende, mejor se entiende y mas inteligente es.
Identifica las situaciones; si tienes una rutina diaria, notará si de un momento a otro te vas a levantar (cuando estás terminando de comer por ejemplo), notará si vas a decir algo que acostumbras a decir cada día en cierta situación, notará si estás a punto de salir de casa, etc. A veces se te adelanta y dice lo que tu ibas a decir. O imita el chasquido de un interruptor justo antes de que lo pulses para salir de la habitación. Es impresionante.
Pero hay que tener muy en cuenta que tener un yaco es todo un tema.
No se puede desmontar, como un acuario, por ejemplo, para montar otro tipo de acuario, o para dejar temporalmente la afición y pasar a otra cosa.
También puede ser un problema, en vacaciones, salvo que uno se lo lleve a donde vaya. Si se le deja solo días y días, aunque tenga abastecimiento de agua y comida, aparte de los problemas de calidad de agua y de higiene, fácilmente contraerá cualquier enfermedad, debido sencillamente a tristeza (sobre todo según su inteligencia y personalidad, y según lo acostumbrado que estuviera al contacto con su amo).
Todo lo expuesto es por experiencia propia; tengo uno desde que era casi pichón, hace unos 20 años. Y he leído al respecto, además de que he observado otros loros, tanto yacos como amazónicos etc.
Bueno, habría mucho mas que comentar de los yacos.
Hay foros especializados en ese tipo de loro en concreto, un tipo de ave muy valorada, y con razón.
Saludos a todos.