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 info ninfas

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andy
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Edad : 19

MensajeTema: info ninfas   Dom Oct 03, 2010 2:05 pm


NINFAS
Una ninfa¿? Antes de adquirir una ninfa deberiamos informarnos de que es lo que vamos a adquirir. Abro este post porque ultimamente hay personas que piden ayuda porque han adquirido una ninfa y no saben ni lo que comen.

INFO GENERAL
Primero de todo decir que las ninfas no son una especie protegida, ya que no esta en peligro de extincion y que por eso no necesita ningun documento o papel.
Es un animal facil de mantener y cria pero todo y asi tiene unas necesidades como alimentacion, cariño, atencion veterinaria, etc. Si lo que buscamos es un pajaro con el que disfrutar, yo recomiendo ninfas papilleras(criado a mano), ya que son dociles y simpaticas con las personas.
JAULA
La jaula para una ninfa debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas. La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentira insegura sin una pared en la que cobijarse. En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso o mixtura, fruta fresca, calcio, juguetes, 3 palos para posarse, etc.
Las ninfas son unas aves muy apreciadas por su simpatia, por eso no será dificil adquirir una, podemos encontrar en criaderos y en tiendas. Son animales que en su estado salvaje viven en grupos, asi que podemos afirmar que son sociables, y si se desea se puede comprar una pareja o más, aunque tambien sonsociables con otras especies de aves.
ALIMENTACION
Son animales faciles de alimentar, su dieta debe constar de mixtura (mixtura de periquito con pipas pequeñas) o bien de pienso, ambas opciones de alimentacion estan disponibles en tiendas especializadas y son especificos para ninfas. A diario deberan disponer de alimentos frescos como naranja, platano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, lechuga tomate, etc. Y alguna vez al mes podemos proporcionarles cereales, yogurt, mijo en rama, frutos secos, etc. Tambien es necesario que tengan algun aporte de calcio como pastilla de cal o hueso de sepia. A todo el mundo le gusta comerse un bomboncito de vez en cuando... a nuestra ninfa tambien: les podemos dar golosinas como barritas de ninfa o de periquito (miel, frutas, etc), galletas, mijo en rama, etc. Tambien necesitan agua fresca a diario
REPRODUCCION
Antes de la monta, el macho perseguira a la hembra con la mirada mientras hace una "danza" acompañada por unos silvidos.
Las hembras fecundadas pueden poner hasta 8 huevos. El nido debe ser amplio (40x30x30) y debe tener un forraje en el suelo (viruta, cascarilla, etc). La incubacion dura 3 semanas, los pollos salen del huevo y cuando tienen un mes ya estan emplumados y pueden volar. Las ninfas crian en cualquier epoca del año, pero la mejor epoca para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cria debemos proporcionarles pasta de cria.
ENFERMEDADES
A continuacion, explicaré brevemente las enfermedades más corrientes en estas aves.
Picaje:

-SINTOMAS:
el ave se autoarranca plumas del, pecho, vientre y espalda. Es una enfermedad psicologica que el ave sufre cuando esta estresado, aunque tambien se puede deber a infecciones dermatologicas o a que el ave tenga piojos o similares.
-posibles soluciones: algunos veterinarios recomiendan campana (casos cronicos), aunque antes se puede probar con nuevos entretenimientos para la ninfa como juguetes, otra ave que le haga compañia, etc.

PIOJOS ROJOS:
-sintomas: la ninfa se rasca con excesivo enfasis y cada vez es menos vital,es decir esta más quieta de lo normal.
-posibles soluciones: Desinfectar la jaula y todos sus accesorios, y obviamente a la ninfa mediante aerosoles especificos para combatir piojos y otros. Se puede prevenir la aparicion de piojos, se puede aplicar sprays insecticidas mensualmente a nuestras ninfas.

SARNA O ACAROS:
-sintomas: aparecen costras blancas similares a berrugas en patas, orificios nasales y ojos. Es muy contagioso.
-posibles soluciones: Aplicar pomadas con composicion de azufre con efecto acaricida y regenerador epitelial.

LOMBRICES-
descripcion: En una jaula con suelo de reja, y con una periodicidad en la higiene, es dificil que nuestra ninfa crie lombrices intestinales, pero no siempre hay una separacion de reja en el suelo, y entonces las ninfas pueden picotear excrementos.
-posible solucion: aplicar un vermifugo en el buche del pajaro

HERIDAS
Cualquier herida debe ser lavada con agua y jabon, y acto seguido, debemos aplicar un desinfectante, yo recomiendo clorhexidina de uso veterinario, pero si no se puede acceder a ello, también se puede utilizar yodo rebajado con agua. La cura se realizara 2 o 3 veces al dia hasta que la herida sane. Si la herida fuese demasiado profunda, se deben utilizar cremas cicatrizantes, pero no durante más de 5 dias, si no esta reblandeceria la costra y el proceso de curacion se prolongaria.

CANDIDIASES:
-sintomas: vomitos, diarreas, perdida de peso, el animal deja de comer, etc.
-posible solucion: tratamiento veterinario, antibiotico.

CLAMIDIOSIS
-sintomas: diarrea, problemas respiratorios,etc.
-posible solucion:tratamiento veterinario, antibiotico.

PBFD, muda francesa (papovirus) o enfermedad de pico y pluma:

-sintomas: plumaje en mal estado, plumas alborotadas, que crecen mal, y en algun caso, la ninfa se queda sin plumas. Tambien pueden presentar deformaciones en el pico.
-posible solucion: no hay solucion ya que se trata de una enfermedad viral, normalmente el animal acaba falleciendo.

(todos los datos sobre las enfermedades más corrientes de las ninfas son informativos, en el caso de que tu ninfa padezca una de estas enfermedades, o tengas la sospecha de ello, ¡llevala al veterinario!)

PUNTOS A FAVOR Y A CONTRA

A favor:
- Son aves simpaticas y pacificas
- Són faciles de adquirir, su precio no es elevado y tampoco es costosa su manutencion.
- Son aves longevas
- Necesitan poco espacio
- Son inteligentes, pueden aprender a silvar canciones o incluso a hablar algunas palabras
- Dan mucha comañia
- Crian facilmente
En contra:
- Los machos son escandalosos

CUIDAR DE UN POLLO DE NINFA

- Para empapillar al polluelo, es necesario que este tenga entre 20 y 25 días de edad. Si lo sacamos antes del nido, este no habría obtenido las defensas que le proporcionan sus padres.
- Debemos poner el polluelo en una caja o en un faunabox, donde no tenga frío hasta que le salgan las plumas. La higiene de la caja debe ser óptima. Dicha caja, debe constar de una cama de viruta o de servilletas que deberá ser cambiada a diario. La cama debe tener entre 4 y 5 cm. de grosor. A partir del mes y medio el pollo empezara a picotear la viruta, habrá llegado el momento de poner una reja en el suelo para que no picotee los excrementos.
- También debemos mantener limpio al pollo, le retiraremos los excrementos y los restos de papilla (ya que fermenta) a diario con un trapo húmedo calentito.
- Debe estar calentito 24 horas (entre 20 y 24 º C). Para ello podemos usar:
a) manta térmica eléctrica, colocada fuera de la caja, ocupando solo la mitad de esta para que así el pollo pueda elegir entre la zona fría y la caliente.
b) bombilla: el problema es que da luz 24 horas y que se puede fundir y dejar de calentar.
La temperatura del pollo esta entre 37 i 39 º C, pero sus patitas siempre están frías. Si el pollo respira dificultosamente i con la boca abierta, la temperatura es excesiva. Si tirita, está pálido, poco activo y come poco, la temperatura es muy baja. Una vez el pollo se emplume, no necesitara calor suplementario.
- No debemos molestar al pollo. Lo importante es que duerma y coma bien. Cuando lo toquemos debemos tener las manos limpias ya que es susceptible a cualquier virus.
ALIMENTAR AL POLLO
Debemos utilizar una papilla especial para psitácidas. La papilla debe estar caliente, pero sin quemar. El agua con la que preparamos la papilla debe estar entre 37 Y 39 º C ya que es la temperatura corporal del pollo. Debe tener la consistencia de un yogurt, ni espeso ni aguado, y sin grumos. Cargaremos la papilla en la jeringa y expulsaremos la burbuja de aire que queda en el interior de la jeringa presionando ligeramente el émbolo. Situaremos al pollo en una superficie antideslizante para darle la papilla, será más cómodo para el animal y para el cuidador. Se suministrará papilla hasta que el buche este lleno pero no duro. Debemos introducir la jeringa por nuestro lado derecho en la boca del pollo, ya que si la introducimos por la izquierda, la papilla puede entrar a los pulmones y el pollo moriría. La regurgitación es un acto que tienen muchos pollos de echar un poco de la papilla que han tomado, este acto no significa que el animal este enfermo, es totalmente normal. Entre la última toma de la noche y la primera de la mañana, puede haber 12 horas de diferencia, no es necesario levantarse a media noche para alimentar al pollo. En cada toma se prepara papilla nueva, ya que si la guardásemos, esta fermentaría. Tras cada toma debemos eliminar los restos de papilla de los utensilios y del cuerpo del polluelo. No podremos dar una toma de papilla si el pollo aun no ha digerido la anterior toma, así evitamos que la papilla fermente en el buche del pollo. Después de cada toma es recomendable masajear el buche para así estimular la digestión.
Referencia:
- 1-4 días: toma cada dos horas de 1 - 2 cc
- 5-7 días: toma cada tres horas de 2 - 3 cc
- 8-14 días: 5 tomas por dia de 4 - 6 cc
- 15-24 días: 4 tomas por dia de 7-10 cc.
- 23-35 días: 3 tomas por día. El pollo duerme y come mucho porque está en fase de crecimiento.
- 35-45 días: 2 tomas por día de 11-15 cc. El pollo ya nos conoce y busca mucho nuestro afecto. Añadimos un comedero con alimento sólido y frutas.
- 45-55 días: 1 tomas por día (noche) de 11-15 cc.. El pollo querrá jugar y empezará a comer solito. Ponemos un bebedero a su disposición.
- 55-65 días: El pollo esta emancipado. El pollo empieza a descubrir cosas y a conocer bien su entorno.
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