¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tu foro ideal
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Acabo de encontrar este pajarito, sabe alguien???
info jilgueros EmptyMar Mayo 19, 2015 10:23 pm por Exis

» Me presento y pido ayuda.
info jilgueros EmptyLun Jul 02, 2012 2:27 pm por kossei

» necesito ayuda urgente con mi pájaro!
info jilgueros EmptyMiér Abr 11, 2012 3:24 pm por moteado

» Juego: Historia colectiva
info jilgueros EmptyLun Feb 27, 2012 8:45 pm por juanka

» Juego: Dame una foto
info jilgueros EmptyVie Feb 17, 2012 6:59 pm por juanka

» Huevos diamante.
info jilgueros EmptyMiér Feb 15, 2012 11:09 pm por juanka

» Esto es lo que me propongo.
info jilgueros EmptyDom Feb 12, 2012 11:15 pm por juanka

» Aver si sois capaces
info jilgueros EmptyDom Feb 12, 2012 11:10 pm por juanka

» Mis pajaritos :D
info jilgueros EmptyJue Feb 09, 2012 4:03 pm por Adrian Rosa

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

 

 info jilgueros

Ir abajo 
AutorMensaje
andy
Pollito
Pollito
andy


Mensajes : 102
Puntos : 5261
Fecha de inscripción : 01/06/2010
Edad : 26

info jilgueros Empty
MensajeTema: info jilgueros   info jilgueros EmptyDom Oct 03, 2010 12:36 pm


Jilgueros
Los jilgueros se caracterizan por tener un canto melodioso que, a veces, es capaz de combinar en una serie armónica notas agudas y graves. El canto de estos pájaros constituye un motivo especial de atracción, junto con el colorido intenso de su plumaje, que en algunas especies resultan muy llamativo. Por estas cualidades, y porque toleran la vida en cautiverio, muchas personas prefieren, habitualmente, verlos vivir dentro de jaulas, los que no dejarán de cantar a pesar del encierro.

Los jilgueros son un grupo de la gran familia de los emberícidos, constituidos por una gran cantidad de especies, que pueden diferenciarse entre sí por la coloración, por detalles de la anatomía o por el tipo de canto. Varias especies de jilgueros pueden hallarse en el territorio argentino. El que más comúnmente encontramos es el jilguero amarillo (sicalis flaveola), cuya coloración varía según se trate de un macho o una hembra. Aquel presenta colores vivos, mientras la segunda tiene una tonalidad entre parda y grisácea. El jilguero lino (sicalis auriventris) es de mayor tamaño que el resto de las especies. El misto (sicalis luteola) vive en altos pastizales, y se distingue por su canto nasal y poco musical, y sus densas bandadas invernales.
Canto
El canto de los jilgueros se distingue por poseer una musicalidad poco frecuente. Lo que en otras aves son gritos o sonidos aislados. No siempre un canto o un trino en estos pájaros se constituye en una secuencia armónica de notas musicales. Para emitir estos cantos tan admirados se valen de un aparato vocal o siringe, cuyos músculos pueden realizar determinados movimientos y producir así, variaciones de sonidos al paso del aire. El canto del jilguero común se compone de gorjeos animados y dulces, cantan en vuelo. Los sonidos que emite el jilguero tienen un ordenamiento característico. Comienza con un preludio, constituido por una serie rápida de trinos y chillidos: son notas agudas, breves y penetrantes. Esta seguidilla se continúa, por lo general, por una nota larga y más grave, o bien, por una secuencia de seis notas, siempre en un tono más bajo. En primavera y en verano, que es la época de la reproducción, el jilguero macho canta con mayor energía, aunque tanta efusividad disminuye sus cualidades melódicas.
Alimentacion
Los jilgueros prefieren las semillas para alimentarse. El mismo hábito caracteriza a todos los emberícidos, razón por la cual los miembros de la familia también se conocen con el nombre de "semilleros". En los representantes de este grupo, la anatomía está adaptada por ayudarlos a ingerir el grano. Poseen un pico de bordes cortantes con el cual lo parten y descascaran, ayudándose para la ingestión con la mandíbula inferior, capaz de producir un pronunciado movimiento de adelante hacia atrás. Los insectos completan la dieta de estos pájaros en la edad adulta. Pero los pichones de algunas especies son alimentados casi exclusivamente con insectos. Algunos de estos pájaros alimentan a su cría por regurgitación (pasaje de alimento directo de buche a buche); los más insectívoros llevan las presas en la punta del pico. El jilguero es menos insectívoro, pero la cantidad de insectos que consume aumenta en proporción durante la primavera y el verano. En esta época, en la región chaqueña, los insectos pueden llegar a constituir el 22 por ciento de su dieta.
Reproduccion
Al llegar la primavera, la pareja del jilguero comienza a merodear el nido otros pájaros. Prefiere el hornito de los horneros, pero también el sólido albergue de los leñateros, hechos con palitos relativamente gruesos, así como huecos diversos donde albergarán a la prole. Ya llega la época en que la hembra pondrá los huevos y buscan el mejor nido para sus pichones. La dificultad se presenta cuando esos nidos que codician están ocupados por los dueños de casa; entonces comienzan las disputas. Con increíble perseverancia, los jilgueros acosan a los habitantes del nido. Se instalan en una rama vecina para poder vigilar constantemente, y al menor descuido intenta tomar posesión. A medida que se acerca la postura, los jilgueros se vuelven más osados y en ausencia de los horneros se asoman al nido y a veces entran. Los horneros aparecen para echarlos, con gritos de furia, pero apenas se alejan se reitera la acción. Aún encontrando huevos o pichones en el nido ajeno, los jilgueros, particularmente el macho, comienzan a trasladar plumas y pajas para armar el de ellos. Mientras se abocan a esta tarea, suele aparecer la golondrina, sobre todo si se trata de un nido de hornero, y el jilguero disputa con ella la vivienda que ninguno de los dos ha construido. Cuando la golondrina consigue echarlo el jilguero dejar pasar unos minutos y vuelve a la embestida, pero en el enfrentamiento con la golondrina, así como con el hornero, lleva las de perder. En general consigue sus sitios de nido más por perseverancia que por fuerza. Anteriormente en jilguero nidificaba en casas de pueblos y ciudades, de donde ha sido desalojado por el introducido gorrión (passer domesticus). Los jilgueros macho, además, se pelean frecuentemente entre sí por los sitios de nido. Durante estas peleas baten frenéticamente las alas enfrentándose uno a otro. Esta conducta, o una muy similar se aprecia también durante el cortejo, acompañada de canto. El jilguero construye el nido con pajitas y otras fibras vegetales, utilizando para acolcharlo crines y plumas. Éste último trabajo está a cargo de la hembra. El nido tiene forma de taza.

Una vez que la pareja de jilgueros resolvió el problema del albergue, la hembra pone de tres a cinco huevos, usualmente cuatro. En nuestra zona, la postura tiene lugar entre octubre y marzo. Los huevos son de forma alargada y la cáscara es gris celeste en un tono pálido, con manchas de color rojo amarronado. La hembra es la encargada de incubarlos. Durante la incubación, que dura entre 13 y 14 días, el jilguero macho suele ser el encargado de buscar el alimento y llevárselo a la hembra al nido y, a veces, ocupa la rama de un árbol próximo desde donde emite sus gorjeos. Los pichones son alimentados por ambos progenitores, mediante regurgitación. En la época invernal, los jilgueros abandonan la vida en pareja y viven en bandadas pero no son aves migratorias.

El jilguero es una de las especies de aves, así como los cardenales, que sufren los embates de una elevada captura con fines comerciales. Se le suele criar en cautividad, pero los ejemplares capturados debido a su extremada movilidad raramente se comportan de forma dócil. Se realiza especialmente debido a que su canto es agradable. Los criadores los cruzan con canarios u otros de la misma familia de los fringílidos consiguiendo unas mezclas muy apreciadas. En cautividad presentan una longevidad de ocho a diez años, consiguiendo alargarse en ambientes tranquilos y espaciosos.
El alojamiento ideal son las habitaciones pajareras, sobre todo para parejas mixtas, sin embargo puede residir perfectamente en una pequeña jaula de las que se denominan jaulas para concurso, aunque sólo válidas para un único ejemplar, pudiendo alojar una pareja en una jaula para cría de canarios. Pero lo mejor para todas las aves es estar en libertad.
Volver arriba Ir abajo
 
info jilgueros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venta de jilgueros
» info canarios
» info verderon
» info agapornis
» info periquitos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Jilgueros :: Jilgueros-Variedades mutaciones-
Cambiar a: